Hospital Barros Luco Trudeau incorpora moderno equipamiento que detecta la Tuberculosis
La nueva maquinaría permitiría tener los resultados de forma certera y en tiempos acotados, lo que mejorará la eficiencia del tratamiento y con la que podremos alcanzar 8.000 muestras en el año.
Este mes llegó al Laboratorio Central del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Barros Luco (HBLT) un nuevo equipo “BD Bactec MGIT 960” sistema automatizado que detecta el crecimiento microbacteriano de Tuberculosis (TBC) o bacilo de Koch a través del cultivo y que por medio de fluorescencia ofrece una localización más rápida y de gran sensibilidad, a diferencia de la Baciloscopia que es un procedimiento utilizado para detectar la Tuberculosis a través de la utilización de Microscopio Óptico.
El Hospital Barros Luco recibe las Baciloscopia del Hospital de Buin, Lucio Córdova, Parroquial, El Pino y del Laboratorio de la Corporación de San Bernardo, gran demanda que bajo el procedimiento normal los resultados se demoraban entre 30 y 60 días al ser positivos y entre 20 a 30 días cuando eran negativos. Ahora con este nuevo nivel de productividad los resultados pueden estar en 7 días, un avance que se logra con una máquina que está especializada en satisfacer demandas de grandes volúmenes.
La máquina tiene una capacidad para procesar 960 tubos y de esta forma alcanzar 8.000 muestras anuales. La lectura de códigos y el majo en general del sistema está diseñado bajo un software amable y de fácil uso para el personal, el cual fue capacitado por la misma empresa durante dos días.
Nuestro equipo encargado del programa de TBC está en constante trabajo con los hospitales y la Atención Primaria para disminuir nuestra taza de Tuberculosis en la red sur que actualmente alcanza el 16% de casos por cada 100 mil habitantes y que en su mayoría se trata de pacientes mayores de edad. La idea es reiterar entre nuestros establecimientos clínicos la iniciativa de detección temprana de nuestros casos, para así tratarlos a tiempo y a su vez, evaluar el entorno que mantiene contacto con el afectado.
Actualmente estamos en una primera etapa porque ya en marzo se espera que una segunda máquina sea instalada en el Laboratorio de la Corporación de San Bernardo, si bien con este nuevo sistema cubrimos el 70% de los muestras que llegan, ya en marzo podríamos alcanzar el 100%.