Hospital Barros Luco Trudeau realiza simulacro de caso sospechoso de Coronavirus
Durante la jornada del viernes 21 de febrero, el recinto hospitalario realizó un simulacro ante la llegada de un eventual caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19).
El operativo sirvió para verificar la correcta aplicación de los protocolos y fortalecer el trabajo preventivo ante un caso en el centro asistencial. Luego de las diversas capacitaciones y refuerzos que han recibido los funcionarios sobre la enfermedad y elementos de protección personal (EPP).
La anticipación y preparación permite “Reforzar en los equipos, tanto el flujo de atención seguro de un paciente, como también recordar el uso de los elementos de protección personal para los funcionarios y pacientes, dada la situación epidemiológica. Como emergencia debemos estar preparados para los requerimientos y tener una buena coordinación con el centro de referencia, que en nuestro caso es el Hospital Dr. Lucio Córdova”, señaló la Dra. Patricia Riquelme, Subdirectora Médica de Atención Abiertta HBLT.
Los simulacros, que incluyen también la implementación de áreas de aislamiento y aplicación del control de infección, se han ido realizando en diversos centros asistenciales del país luego de la que Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de Coronavirus en China como una Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional.
Tras la experiencia del primer operativo la Dra. Riquelme concluyó, “Creo que los simulacros son momentos de gran valor de aprendizaje, de conocernos, de poder coordinarnos de mejor manera, de ir detectando los puntos críticos para poder estar preparados cuando llegue un caso efectivo y dar la mejor respuesta sanitaria”.
Y añadió, “El protocolo que hicimos ahora fue real, hicimos incluso las llamadas efectivas a las entidades que corresponden según lo acordado; obviamente, hay elementos positivos que reconocer: la disposición de los funcionarios, que estén los elementos de protección personal en stock y de acceso disponible. Hay otros temas que son para una próxima reunión, donde se analizarán los puntos de mejora que podemos tener o ver en otras situaciones de mayor complejidad”.