Hospital Barros Luco y Universidad Autónoma de Chile firman convenio que permitirá reducir lista de espera odontológica pediátrica
El acuerdo, que podrá ser renovado anualmente y que considera la atención gratuita de 200 pacientes al año, beneficiará a usuarias y usuarios que sean mayores de dos años y menores de 15.
Las prestaciones se llevarán a cabo en la Clínica Integrada de Salud de la casa de estudios, previa evaluación en el Servicio de Especialidad Odontológica del centro asistencial.
Con el objetivo de concretar posibles alianzas de cooperación, en abril de 2022 una comitiva del Hospital Barros Luco, encabezada por su Directora, la Dra. Gisella Castiglione Veloso; visitó la Clínica Integral de Salud (CIS) de la Universidad Autónoma, ubicada en el Campus El Llano Subercaseaux, en la comuna de San Miguel.
En la oportunidad, el Vicerrector de la sede Santiago del establecimiento educacional, Francisco Baghetti Díaz, puso a disposición del hospital la infraestructura de la Clínica Integral como así también el recurso humano, frente a un posible acuerdo entre ambas instituciones. De esta forma y tras meses de trabajo, se llevó a cabo la firma de un convenio mediante el cual la entidad universitaria prestará, anualmente, atención odontológica gratuita a 200 pacientes pediátricos del Hospital Barros Luco.
“Hoy es un gran día porque tras meses de trabajo y gracias a la excelente disposición de la Universidad Autónoma, hoy firmamos un convenio que beneficiará a cientos de niños, niñas y adolescentes que mantienen su atención dental en nuestra institución”, dice Gisella Castiglione, directora del centro asistencial.
El convenio establece que las prestaciones serán entregadas por profesores de la universidad especialistas en odontopediatría, estando siempre en compañía de estudiantes de pregrado y de odontólogos en especialización en odontopediatría. Asimismo, los pacientes deberán ser previamente evaluados en el Servicio de Especialidades Odontológicas del hospital, para posteriormente ser derivados, con las radiografías y consentimientos pertinentes, a la Clínica Integrada de Salud de la Universidad Autónoma.
“El Hospital Barros Luco es el hospital base de la zona sur de la Región Metropolitana y atiende a cerca de un millón 300 mil personas, distribuidas en 11 comunas. Es un establecimiento de alta complejidad y entrega atención en más de 30 especialidades médicas y odontológicas. En este contexto y considerando que permanentemente implementamos estrategias internas y externas para llevar a cabo el plan ministerial de resolución de la lista de espera, este convenio contribuirá a resolver los más de 350 casos de odontopediatría, resguardando las nuevas consultas y con un estándar acorde para las personas”, asegura Castiglione.
Además, el acuerdo plantea que las prestaciones incluyen acciones de prevención y rehabilitación y que, una vez ocupados los 200 cupos gratuitos, la atención se mantendrá a valores preferenciales para el hospital.
La Clínica Integrada de Salud de la Universidad Autónoma cuenta 85 sillones dentales y 3 laboratorios, siendo una infraestructura que contribuirá a las miles de consultas y atenciones que anualmente realiza el centro asistencial.
Por su parte, el Vicerrector de Sede Santiago se manifestó muy contento con la materialización del acuerdo. “La sonrisa y la salud dental le da dignidad a las personas, por eso la relevancia de este acuerdo que estamos firmando. Espero de corazón que el trabajo en conjunto entre nuestros estudiantes y el hospital, vayan en directo beneficios de los niños y sus familias, y si eso se apalanca con disminuir la lista de espera, mejor aún, todos ganamos”, destacó el Vicerrector Baghetti durante la ceremonia.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, puso énfasis en el impacto que tendrá este convenio. “Junto con el hospital Sótero de Río, el Barros Luco es uno de los hospitales más grandes y de alta complejidad en el país. Tenemos que aprovechar que somos vecinos y seguir trabajando en ampliar el convenio marco. Hoy toca hablar de atención odontopediátrica; en un futuro ojalá hablemos también de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, etc.”, comentó el Dr. Castillo.