Hospitales Barros Luco y Universidad de Chile firman convenio para realización de informes de biopsias
Con el objetivo de complementar la oferta de prestaciones de salud que el Hospital Barros Luco ofrece a sus usuarios, recientemente el centro asistencial llevó a cabo la firma de un convenio a través del cual el Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizará informes anatomo patológicos para así dar respuesta a una demanda de biopsias que ha aumentado en un 22% respecto de 2022.
Las razones del aumento están dadas principalmente por la recuperación de los niveles de requerimientos previos a la pandemia y por una brecha de recurso humano. Sin embargo, estas no son las únicas situaciones que influyen, sino también, una mayor complejidad de los procedimientos.
“Si hasta el año pasado un profesional realizaba entre 12 o 13 informes de biopsias diarios, hoy esa capacidad se ha visto reducida por una mayor complejidad y en ese sentido este convenio nos permite garantizar la entrega de resultados con una mayor oportunidad”, asegura Walter Keupuchur, Director del Hospital Barros Luco.
Mensualmente el HBLT realiza entre 1400 y 1700 biopsias, con los respectivos informes, en un volumen que será absorbido, en parte, por el centro asistencial del área norte de la Región Metropolitana. “Nosotros somos públicos y nuestra vocación es formar estudiantes en relación a la actividad asistencial que hacemos y qué mejor para ello que poner a disposición de la red pública nuestras capacidades”, explica Eduardo Tobar, Director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien agrega que “esta es una de las formas en las cuales recuperamos nuestros niveles de actividad clínica que teníamos hace cinco o seis años”, dice.
El acuerdo firmado por ambas instituciones establece que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizará aproximadamente 300 informes de biopsias de forma mensual y 3600 al año.
“Estamos seguros de que esto va a ser el comienzo de un trato que va perdurar en el tiempo, el cual viene a contribuir en nuestras necesidades como red pública. En común con el HCUCH tenemos un gran nivel de profesionalismo, en ambas instituciones contamos con profesionales de alto prestigio. Nuestros procesos clínicos son muy elevados y seguros, por lo tanto, existe la confianza en términos de llegar a acuerdos y trabajar de forma eficaz”, concluye Walter Keupuchur.