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21 de diciembre de 2018

Humanización del trabajo: el nuevo desafío de la Unidad de Urgencia

La Unidad de Emergencia del Hospital Barros Luco está trabajando continuamente en mejorar el trato dentro de su servicio, tanto entre los funcionarios como con sus usuarios. Para ello, han estado desarrollando activamente una campaña de humanización del trabajo. Dicha tarea trata de manifestar, que pese a lo estresante y laborioso que es trabajar en un servicio que no descansa, los funcionarios siguen siendo personas, que merecen y deben entregar respeto hacia sus colegas y pacientes.

Durante todo el 2018, la Unidad de Emergencia se ha reunido periódicamente en reuniones denominadas “Mejoremos Nuestra Urgencia”, que han sido integradas por médicos, TENS, administrativos, auxiliares y enfermeros. En las reuniones se discuten distintas maneras en las que se puede mejorar el servicio a los usuarios, sin descuidar el trato de los funcionarios.

En esta tarea ha tenido una gran gestión el Dr. Julio César Matute, quien ha destacado en reiteradas ocasiones la importancia de mejorar el ambiente laboral del Servicio, con la participación de todos los funcionarios de la Unidad y en compañía de la comunidad. Sin embargo, este no ha sido un trabajo sencillo, ya que el Servicio de Urgencia trabaja a horario completo, todos los días del año.

“A nivel mundial, sólo en España se está realizando un movimiento así en emergencias. Nosotros somos los segundos, y eso nos posiciona en un buen nivel. Tenemos que seguir desarrollando nuestros pilares de humanizar nuestra Urgencia, es importante que cada uno de los funcionarios se sienta parte y acogido por el servicio”, sentencia Matute.

En esta misma línea, el enfermero Supervisor(S) de la Unidad de Emergencia, Camilo Vergara, se refirió a la humanización en relación a los demás funcionarios del Servicio: “Yo creo que faltan y se necesitan espacios para interrelacionarse con los colegas. En Urgencias los tiempos son bastante acotados, por la carga laboral y la demanda de usuarios, y eso termina afectando el cómo nos tratamos. Es bien interesante esto que se está logrando; todo lo que se está haciendo es para el desarrollo del funcionario y para mejorar la calidad de atención del paciente”.

Vergara también señala que el tema de la humanización es algo con lo el Servicio de Emergencias está al debe. Sin embargo, destaca que últimamente se han estado tomando acciones que han estado reforzando constantemente la idea de humanizar la Unidad, para favorecer a pacientes que vienen en situaciones de riesgo complejas.

En una actividad reciente, se celebró junto a los funcionarios que estaban de cumpleaños en el mes de diciembre. En la misma instancia, se aprovechó para entregarles a los trabajadores del Servicio una chapita que los distingue como parte de la Unidad de Emergencia, así como un marca páginas con un decálogo para  mejorar el trato hacia los pacientes y entre ellos.  Esta es una de las actividades que realiza la Unidad de Emergencias para tener un ambiente más humano y cálido dentro del Servicio.

La encargada de Salud Amable de la Unidad de Emergencia y de la OIRS de la Unidad de Emergencias, Ivonne Pozo, también estuvo presente en la celebración. “De un tiempo hacia acá se ha perdido el tema de la humanidad en el área de salud en general. Pienso que es un gran trabajo el que se está haciendo y creo que va a dar buenos frutos. Aquí en el Hospital hacía mucha falta trabajar el tema de la humanización, tanto con el paciente como con los funcionarios. Creo que nos estábamos volviendo un poco máquinas, llegábamos y todo lo que hacíamos era trabajo”.

Pese a que el proyecto de humanizar la Urgencia es relativamente nuevo, Pozo ya ha podido ver los cambios que ha generado en el personal de Emergencia. “Como yo trabajo en la OIRS, cuando un usuario se siente muy mal, mi labor es ir y decirle al enfermero que chequee al paciente. Muchas veces me decían ‘Ah bueno, tiene que esperar’. Ahora ya no pasa eso, se nota que están más comprometidos, que les están tomando más atención a los usuarios”, concluye.