Menú Principal
6 de marzo de 2019

Importante estudio a nivel mundial contó con la participación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Barros Luco

El estudio, que contó con la participación de la Unidad de Cuidados Intensivos del HBLT , culminó su publicación en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA ), una de las revistas más importantes de la medicina mundial.

La investigación titulada ANDROMEDA – Shock Trial, nació con el interés de estudiar el shock séptico (sepsis) desde la perspectiva de reanimación holística. El principal autor del estudio es el Dr. Glenn Hernández Poblete, experto en el tema y que durante varios años ha trabajado en determinar el impacto terapéutico de la reanimación del shock séptico y demostrar la utilidad de la reanimación guiada por la clínica, fundamentalmente por la perfusión periférica.

El shock séptico es una de las enfermedades más frecuentes en la  Unidad de Cuidados Intensivos, y es una de las principales causas de muerte.

Para su realización, los especialistas se asociaron con 28 centros hospitalarios provenientes de distintos países, cabe destacar  que a nivel nacional fue Hospital Barros Luco, por medio de la Unidad de Cuidados Intensivos quién aportó la mayor cantidad de casos para el estudio.

La metodología del estudio fue comparar 2 estrategias de reanimación; una guiada por perfusión periférica y otra en base al lactato, el cual es un examen de laboratorio en sangre.  Al comparar ambos métodos lo que se buscaba era identificar  si la perfusión periférica  era tan efectiva como la del lactato arterial, y en ese sentido el estudio fue concluyente al determinar que no existen mayores diferencias, incluso demostrando las ventajas de la perfusión periférica, al ser un método clínico, sin costo y posible de realizar en cualquier momento.

El equipo investigador logró reunir una muestra de más de 1000 pacientes, de los cuales 424 presentaron shock séptico precoz, los que se dividieron de manera aleatoria para ser reanimados por medio de las dos estrategias (perfusión periférica vs. Lactato).  A los 28 días, fallecieron 34,9% de los pacientes en el grupo de perfusión periférica, comparado con la mortalidad de 43,4% en el grupo del lactato. 

El Dr. Ronald Pairumani Medrano, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Barros Luco y uno de los autores del estudio destaca aspectos fundamentales que se desprenden de la investigación: “el impacto de este estudio es muy importante ya que nos demuestra la importancia de la perfusión periférica. La participación de nuestro Hospital y nuestra Unidad en este estudio, sin duda serán un gran aporte al conocimiento que ayudará a mejorar la atención de nuestros pacientes”

Puedes encontrar el estudio en JAMA aquí