Menú Principal
13 de enero de 2021

Infectólogos del H. Barros Luco aclaran dudas sobre la vacuna contra el COVID-19

Las respuestas se dan en el marco de la campaña interna del centro asistencial denominada “Yo Me Vacuné” la cual considera, a través de testimonios de personas ya inoculadas, concientizar a funcionarios y usuarios respecto de la importancia de ser inmunizado.

Por su parte el Minsal, en el contexto de la campaña nacional “Yo Me Vacuno”, habilitó la cuenta de Twitter @MeVacuno para dar respuesta a todas las dudas sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que se está llevando a cabo.  

A la fecha, 10.699 funcionarios de las Unidades de Cuidados Intensivo de todo el país ya han sido inoculados con la primera dosis de la vacuna contra el virus y durante la segunda semana de enero, se procederá a inmunizarlos con la segunda dosis.

Sin embargo, ¿por qué se requieren dos dosis de la vacuna? La vacuna contra el Covid-19, ¿modifica el ADN de quienes se inoculan?, ¿se logra la inmunidad completa?, todas estas son solo algunas de las dudas que, frente a todo proceso de inmunización, suelen generarse.

Es por ello que la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital Barros Luco, centro de salud donde 235 funcionarios ya fueron inmunizados con la primera dosis, procedió a responder las siguientes dudas.

La vacuna cambiará permanentemente mi ADN

Según el Jefe de Infecciones Intrahospitalarias del HBLT, Dr. Ignacio Silva “las vacunas de ARN Mensajero contienen un fragmento genético del virus que ingresa a la célula humana para expresar las proteínas virales y así generar una respuesta inmunológica y ese fragmento, inmediatamente es degradado por el organismo, por lo que en ningún momento manipula el material genético humano”, asegura Silva.

Es imposible que se haya creado una vacuna en tan poco tiempo

En este aspecto, Silva reconoce que en el contexto sanitario actual ha habido un aceleramiento en la elaboración de la vacuna, no obstante, es enfático en aclarar que “no se ha obviado ninguna de las fases de producción ni de desarrollo de la vacuna”. Sin ir más lejos, las vacunas han pasado por pruebas de eficacia y seguridad, las cuales han estado reguladas por organismos como la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos. 

La vacuna me protegerá para siempre

Si bien esta es una respuesta que aún está en estudio, se espera que la inmunidad sea -al menos-, de dos años. “Este es un virus nuevo y una vacuna muy nueva, por ende, debemos esperar a avanzar en la observación de pacientes para que podamos saber más ciertamente cuánto durará la inmunidad”, dice la Dra. Andrea Flores, Infectóloga del Hospital Barros Luco, quien reafirma que “la inmunidad -se estima-, debería durar al menos dos años, en razón de la experiencia obtenida de otras vacunas”.

Si me vacuno ya no tendré que usar más mascarilla

Según la Dra. Moreno, las medidas de autocuidado nunca se deben dejar de lado, dado que a pesar que la inmunidad está comprobada científicamente, siempre hay un porcentaje mínimo de posibilidades de contagio. “Siempre existe una pequeña posibilidad de que nos contagiemos, incluso asintomáticamente y transmitir el virus y es por ello que las medidas de distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla, se deben mantener”, asegura.

Plan Nacional de Vacunación

Otra plataforma que puede ser visitada para aclarar y despejar todas las dudas, es la página https://www.gob.cl/yomevacuno/

En ella se puede encontrar un set completo de preguntas frecuentes con sus respuestas, como así también recomendaciones, mitos y verdades respecto a la vacuna contra el Covid-19.

De igual forma, recientemente el Ministerio de Salud habilitó la cuenta de Twitter @MeVacuno para así dar respuesta a todas las dudas sobre el Plan Nacional de Vacunación. La cuenta tiene como objetivo responder dudas, mitos e información falsa, relacionada con el proceso de vacunación.

A continuación, revisa el Reportaje de T13 donde nuestros Infectólogos dan respuesta a algunas de las dudas más presentes actualmente en la población.