Jefe del Servicio de Urología del HBLT lleva a cabo intervenciones de alta complejidad en Hospital de Castro
En el marco de la implementación de diversas estrategias que permitan a los centros asistenciales reducir la lista de espera quirúrgica, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Barros Luco Trudeau, Dr. Luis Alarcón, llevó a cabo cuatro intervenciones de alta complejidad en el Hospital de Castro, en la región de Los Lagos.
Así, durante dos jornadas, el especialista intervino a pacientes con cáncer de riñón, realizando tres nefrectomías parciales (extirpación de tumor) y una nefrectomía radical, lo cual implicó la extirpación total del órgano.
“Esta colaboración la estamos implementando hace algunos años teniendo la oportunidad de ir junto al Dr. Carlos Finsterbusch, a los hospitales de Villarrica y La Unión y ahora buscamos generar un lazo permanente con el hospital de Castro”, aseguró Luis Alarcón.
Frente a este tipo de intervenciones, actualmente el Hospital de Castro deriva a los pacientes a los centros asistenciales de Puerto Montt y Temuco, sin embargo, con la implementación de esta estrategia el impacto social asociado a los traslados se reduce tanto en los pacientes como en sus familias.
“Como el equipo de Urología del Hospital está dando sus primeros pasos con respecto a esta técnica que actualmente estamos trabajando, es que se buscó el apoyo del Dr. Alarcón que es un profesional que tiene una vasta experiencia en este tipo de técnicas”, dijo Arturo Cerda, médico especialista en urología del Hospital de Castro.
Por su parte, el director del Hospital de Castro, Dr. Marcelo Cristi Berríos, aseguró que esta “es una buena instancia para ir generando mayores gestiones de apoyo con especialistas de la red hospitalaria regional y nacional, y así posibilitar las atenciones médicas necesarias para nuestros usuarios de la provincia de Chiloé”.
La amistad y vocación pública que une a los equipos de Urología del Hospital Barros Luco y Hospital de Castro.
La materialización de la Unidad de Urología en el Hospital de Castro se concretó el año 2009 a través de la integración de distintos esfuerzos y gestiones de la red asistencial local y nacional. Entre esos aportes destaca el constante apoyo de su unidad homóloga en el Hospital Barros Luco, tanto para la implementación de dicha área en el recinto hospitalario base de Chiloé, como en la colaboración continua para con los profesionales dedicados a la especialidad en la provincia.
Así lo destaca el Dr. Enzo Peña, médico urólogo del Hospital de Castro, quién menciona respecto al nexo entre los servicios de ambos recintos que “en este Hospital en la Unidad de Urología somos 3 urólogos, y 2 hemos sido formados en el Hospital Barros Luco, hicimos nuestra especialidad allá y eso hace que hayamos generado un nexo y amistades importantes con urólogos que actualmente trabajan en el Hospital Barros Luco, entre ellos el Dr. Alarcón. A otro que tengo que nombrar es al Dr. Carlos Finsterbusch quien ha venido en varias oportunidades a ayudarnos en cirugías y para habilitar nuestra unidad de urodinamia.”
Asimismo, el médico especialista agregó que “me gustaría destacar que los colegas del Hospital Barros Luco no solamente están dispuestos a venir para acá, sino que además nos tienen las puertas abiertas para que nosotros podamos ir para allá a aprender técnicas nuevas o cosas que aún no hemos implementado en el Hospital y siempre han tenido una muy buena voluntad para ayudarnos”, reforzando el importante lazo que une a ambas unidades.