Menú Principal
16 de julio de 2020

Los enfermos no pueden seguir esperando una transfusión de Sangre; ayúdanos a ayudarlos, decídete y DONA SANGRE

Estamos viviendo una situación inédita y muy compleja debido a la falta de donantes de sangre y hemocomponentes, a nivel de centros públicos y privados. La falta de stock pone en riesgo no sólo a los pacientes hospitalizados, sino que también, a aquellas personas, que por distintos motivos pudiesen tener accidentes graves o descompensaciones por enfermedades que requieran  una trasfusión.

En el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID 19,  junto con las medidas de restricción de movilidad en la Región Metropolitana, ocasionaron una drástica disminución en las donaciones, llegando a disminuir entre un 50 y 70 %, según estimación del Centro Metropolitano de Sangre.

Nuestro Hospital necesita al menos 90 donaciones diarias en promedio para satisfacer la demanda de componentes sanguíneos de los distintos problemas de salud que aquejan a la población que se atiende en nuestros establecimientos.

Dr. Marcelo Díaz de Valdés, nueva Jefatura de la Unidad de Medicina Transfusional y Banco de Sangre, comenta sobre las complejidades asociadas a la baja donación; “la falta de componentes puede significar el no poder dar la atención completa a un paciente o tener que postergar su terapia transfusional. Significa que se pueden retrasar pabellones porque no hay las condiciones para operarlo. Puede significar que alguien que sufre un accidente no reciba la terapia transfusional completa para su accidente, porque no tenemos sangre. Los enfermo llegan todos los días y estamos pasando de una etapa en que estamos ocupados del COVID 19, a otra en donde nos están llegando la pacientes con hemorragia digestiva, en definitiva, otro tipo de accidentado, y tenemos que estar preparados.

Las necesidades de transfusión son múltiples y no se han detenido por la pandemia, por el contrario, aquellos pacientes que han contraído coronavirus y que requieren manejo en unidades de pacientes críticos necesitan de altos requerimientos de trasfusión para el equilibrio hemodinámico y hemostático.

Banco de Sangre Hospital Barros Luco

La unidad de Donantes de Sangre, recién inaugurada en sus nuevas dependencias; cuenta  con equipamiento de alta gama y estrictas  medidas de seguridad para que la gente pueda acudir a donar en total tranquilidad. Los donantes son estudiados cautelosamente para asegurar que cumplen los criterios y que no constituyen un riesgo para las demás persona que acuden al centro de donación.

Debido a la anterior, Hospital Barros Luco hace un llamado a todas las personas que quieran donar sangre que lo hagan con toda seguridad, ya que no existe acto más noble que el donar sangre.

La recomendación es que llamen para agendar una hora y así puedan ser atendidos en forma inmediata.

En el marco de las restricciones de movilidad asociadas a la cuarentena que vive la región metropolitana , se habilitó la posibilidad de solicitar un salvoconducto  para que  las personas puedan donar sangre; siempre y cuando cuenten con una hora y reservada en un centro facultado para este propósito. Este permiso tendrá una duración de 90 días. En el caso de donación de aféresis (plaquetas y glóbulos blancos) ,el permiso tendrá una duración de seis horas y deberá cumplirse un plazo de 15 días para pedirlo otra vez. Hay que destacar que este tipo de solicitud no está afecta al límite de dos permisos a la semana.

.