MARCHA BLANCA DE DATO ELECTRÓNICO DE URGENCIA
Este jueves 7 de septiembre entrará en funcionamiento el nuevo sistema de Dato Electrónico de Urgencia, el cual busca optimizar la atención a los usuarios, reemplazando al antiguo formato en papel por este permite el ingreso de la información en forma digital, desde que el paciente ingresa a admisión hasta su egreso.
La implementación se realizará durante todo septiembre, como marcha blanca, y contará con un apoyo en terreno en esta primera etapa por parte del Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información (DGTI), quiénes harán un acompañamiento a los funcionarios de los distintos sectores de la Unidad de Emergencia General, para solucionar inquietudes que aparezcan durante la atención a nuestros usuarios. El plan es seleccionar pacientes con ciertos criterios de menor gravedad, siempre y cuando entreguen su consentimiento a participar en este proceso que permitirá evaluar esta herramienta digital.
Cabe destacar que en una primera instancia se realizará un doble registro, es decir, en el sistema antiguo de papel y en la nueva plataforma, la idea de todas estas estrategias es que los funcionarios se acostumbren de a poco al nuevo sistema y que entiendan el flujo diario de trabajo.
Respecto a cómo podría afectar la atención de los pacientes, la Dra. Gisella Castiglione, Directora de Hospital Barros Luco Trudeau reafirmó que, “tendremos un equipo de acompañamiento para ir solucionando las dificultades que pueden ir surgiendo, como por ejemplo, que sea más lenta la atención, es algo que suele pasar en las primeras etapas, pero con el tiempo, sabemos que esto se irá agilizando y en este mismo sentido, mantendremos informados a nuestros usuarios para que comprendan que esto busca mejorar la atención que ellos reciben en nuestra institución.”
Cómo Funciona
El levantamiento de procesos realizado por el DGTI, en conjunto con los distintos estamentos de la Unidad de Emergencia, fue el punto fundamental para poder desarrollar un sistema que fuera amigable con los funcionarios. A partir de ese punto, se realizaron capacitaciones sistemáticas con cada uno de los funcionarios para poder conocer y hacer un uso correcto de la nueva plataforma. Francisca Sepúlveda, ingeniera biomédica del DGTI, comenta la importancia que tuvo el trabajo metodológico de las capacitaciones a los funcionarios: “se enfocaron en el impacto que tiene el uso del sistema en términos de registro electrónico, separados por estamentos. En una primera instancia, se capacitó a los médicos quienes poco a poco fueron descubriendo lo amigable que es el sistema es términos de registro, en una segunda etapa, se capacitó a personal de enfermería y por último a técnicos y auxiliares”.
Camilo Vergara, Enfermero Supervisor de la Unidad de Emergencia, mostró su conformidad con las capacitaciones y destaca el trabajo realizado con el DGTI: “la recepción del personal de enfermería ha sido buena, la mayoría ha querido capacitarse en el nuevo sistema y hemos sentido un gran apoyo por el departamento de Informática en esta tarea de actualización de sistema. Por otra parte, me parece que la finalidad de todo esto es otorgarle un atención más segura al paciente, en términos de la información que se registra en el dato como los procedimientos y/o tratamientos que se le realizan a los pacientes en la Unidad de Emergencia “
Ventajas
El nuevo sistema de Urgencia se enmarca en el proyecto de Estrategias Digitales que busca ir actualizando plataformas antiguas, para en un futuro, lograr realizar el tan anhelado Registro Clínico Electrónico. Es un pequeño avance en este sentido, ya que permite ingresar información clínica del paciente, asociado al componente de cobro y alojada en un repositorio centralizado, redundante y que va a tener comunicación a través de un bus de integración con todos los otros sistemas.
Carlos Castro , jefe del Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información, explica la importancia del nuevo sistema : “una de las grandes ventajas de este nuevo sistema, al ser realizado de manera íntegra por el DGT , es que el desarrollo y conocimiento queda en el hospital; lo que implica que con el tiempo, nosotros como institución, podemos ir incrementando esta solución digital y por otra parte es muy importante destacar que al ser propio podemos hacer que sea compatible con otros desarrollos dentro del hospital.“
Para finalizar, la Dra. Castiglione señala que, “nuestro hospital tiene una historia de más de cien años en nuestro país y hemos tenido que ir ajustándonos a los nuevos requerimientos que van surgiendo por las demandas de atención y también para dar mayor seguridad a nuestros funcionarios y nuestros usuarios, esto nos permitirá ir avanzando a una atención con más calidad y seguridad, muy de acuerdo con nuestra reacreditación institucional”.