Menor riesgo de obesidad infantil y mejor desarrollo cognitivo: los beneficios de la lactancia materna
El Comité de Lactancia del Hospital Barros Luco organizó una serie de jornadas de sensibilización dirigidas a madres de recién nacidos lactantes, como así también a las y los funcionarios del centro asistencial. Además, actualmente se encuentra en revisión un proyecto para crear una Sala de Lactancia exclusiva para funcionarias.
Durante la primera semana de agosto se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna y este año la Organización Mundial de la Salud, OMS, apunta a que este proceso sea cada vez más compatible con el trabajo. De esta forma, se busca que las mujeres cuenten con las condiciones para amamantar todo el tiempo que sea posible.
En este contexto, el Comité de Lactancia Materna del Hospital Barros Luco elaboró un proyecto que busca crear una sala de lactancia para funcionarias, lo que conllevaría una serie de beneficios tanto para la madre como para el bebé.
Beneficios para el recién nacido
-La leche materna proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico del bebé, reduciendo el riesgo de infecciones y enfermedades.
-La lactancia materna se asocia con un menor riesgo de obesidad infantil y un mejor desarrollo cognitivo.
-La leche materna se adapta a las necesidades cambiantes del bebé, brindando una nutrición óptima y promoviendo un crecimiento saludable.
Beneficios para la madre
-La lactancia materna estimula la liberación de oxitocina, lo que ayuda a contraer el útero y reducir el sangrado postparto.
-Las madres que amamantan tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario y osteoporosis.
-La lactancia materna promueve el vínculo madre-hijo y ayuda a prevenir la depresión posparto.
“Los beneficios probados de la lactancia materna, respaldados por leyes y regulaciones, demuestran la importancia de proporcionar un espacio adecuado para que las madres puedan amamantar y extraer leche durante su jornada laboral. Esto contribuirá tanto a la salud de los bebés como al bienestar de las madres, fortaleciendo el vínculo y protegiendo la lactancia materna”, establece el documento que actualmente se encuentra en fase de revisión.
“Con este proyecto buscamos financiamiento para el equipamiento de la sala. De ser aprobado, comenzaríamos a buscar el espacio físico para implementarlo”, dice Pablo Droguett, Nutricionista y presidente del Comité de Lactancia.
Jornadas de Sensibilización
Qué hacer si un lactante presenta una alergia alimentaria durante el período de lactancia, cómo fomentar el apego y el vínculo entre madre e hijo y el impacto que podría tener en el recién nacido el consumo de sustancias, son parte de los temas que el Comité de Lactancia abordará durante la semana a través de la presentación de diversos expertos.
Además, se desarrollarán jornadas de difusión para las y los funcionarios del hospital, como así también una feria educativa dirigida a las y los usuarios del centro de salud.