Menú Principal
21 de enero de 2022

Mesa Covid-19 del H. Barros Luco refuerza plan de contingencia

La iniciativa considera, entre otras medidas, el reforzamiento de la Unidad de Emergencia mediante la reactivación de la toma de examen PCR a la totalidad de pacientes que sean hospitalizados y la extensión horaria del Centro Respiratorio, dispositivo que tiene como objetivo testear oportunamente a los funcionarios.

Además, se establecieron las directrices para implementar vacunación de la cuarta dosis en funcionarios del hospital. 

12.500 nuevos casos de Covid-19 dio a conocer la autoridad sanitaria este jueves 20 de enero, en el marco del informe que diariamente se entrega, siendo ésta, la mayor cifra de toda la pandemia.

La velocidad del contagio, principalmente a causa de la variante Ómicron, hizo que incluso los casos activos llegaran a los 67.512, siendo también el mayor número alcanzado durante toda la emergencia sanitaria. Esto llevó a la autoridad a reforzar la estrategia nacional “Yo me enfermo, yo te cuido”, dada a conocer recientemente. (Revisa acá el plan)

En este contexto, la Mesa Covid-19 del Hospital Barros Luco reforzó el plan de contingencia en ejecución. Entre las medidas, destaca una iniciativa ya aplicada en las olas anteriores, como la toma de test PCR a todo paciente que deba ser hospitalizado, independiente de cuál sea la causa de su internación.

“Buscamos asegurar que independiente de la razón por la cual una persona se hospitalice, ésta lo haga sin el riesgo de contagiar a otras personas o a funcionarios y, en caso de que se trate de una persona covid positiva, podamos implementar el protocolo que nos permite garantizar la continuidad y su oportuna atención, con los resguardos respectivos”, asegura Luis Valdivia, jefe de la Unidad de Emergencia, quien además destaca el apoyo del Laboratorio del Hospital Lucio Córdova en el procedimiento de toma de muestras.  

Otras de las medidas de reforzamiento es la extensión del horario del Centro Respiratorio, dispositivo que tiene como objetivo testear y pesquisar en forma precoz a funcionarios sintomáticos. “Buscamos ampliar su horario de atención en razón de la evolución epidemiológica, a lo cual se agrega el resguardo del stock de test PCR y de antígeno en nuestras distintas unidades, para así asegurar el testeo de los funcionarios que tengan la sospecha de haberse contagiado”, dice Patricia Riquelme, Subdirectora Médica de Atención Abierta.  

Lo anterior, se suma a la revisión permanente del stock de elementos de protección personal, a la campaña interna de reforzamiento en el uso de estos y a las medidas de autocuidado. “Estamos llamando a todos nuestros funcionarios para que adhieran al plan de vacunación y sus dosis de refuerzo, pues sabemos que la efectividad de la vacuna disminuye en el tiempo”, agrega Riquelme.  

Además, el plan de acción hospitalario reforzó la supervisión de las salas, con el fin de resguardar la salud de los familiares de pacientes internados. “Por ahora suspendimos las visitas en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios y en Psiquiatría de Corta Estadía, porque contamos con pacientes Covid (+), a las cuales se suma la Sala 4 de Otorrinolaringología. Esta medida la aplicaremos con todas las salas que estén en condición de aislamiento”, dice Mérica Leiva, Subdirectora de Gestión de Usuarios.

Vacunación con cuarta dosis a funcionarios de la salud

Este 20 de enero se inició la vacunación de la Cuarta Dosis -o segunda dosis de refuerzo-, en los funcionarios de la salud. De esta forma, el Hospital Barros Luco contempla un plan de acción en cada unidad del centro asistencial. “Nuestro proceso será progresivo y se vacunará a los funcionarios en cada servicio, departamento y unidad, además del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, según la programación ministerial y la distribución de vacunas”, dice Marcela Flores, enfermera encargada de la unidad de Infecciones Asociadas a la Salud, IAAS.