Ministra de Salud: “Esta ley apunta a disminuir una de las barreras de acceso a los exámenes preventivos”
Desde el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, CMIM, ubicado en la comuna de San Miguel, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó detalles de la nueva ley publicada este 19 de abril en el Diario Oficial, que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.
La autoridad destacó la importancia de esta iniciativa que surgió de la moción parlamentaria de los senadores Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Francisco Chahuán y el ex senador, Álvaro Elizalde. “Esta ley apunta a disminuir una de las barreras de acceso a los exámenes preventivos, que es la consulta médica. Si uno quiere que las mujeres se hagan el examen y le pone la barrera económica y de acceso de ir a una consulta médica para lograr la orden médica, evidentemente, que se produce una barrera de acceso que se elimina con esto”, explicó.
Junto a la presidenta de la Fundación Care, Cecilia Bolocco, los senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán, el presidente de Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, y la presidenta de la Sociedad de Mastología, María Eugenia Bravo, la ministra Aguilera, añadió que esta disminución en las barreras de acceso va a contribuir a ponernos al día con los exámenes de mamografía que fueron postergados durante la pandemia e hizo un llamado tanto a mujeres como a hombres que tengan alguna situación de riesgo, que se hagan el examen. “Basta con tener la edad necesaria para hacerse el examen y solicitarlo. El examen funciona, la detección precoz, cuando se hace especialmente en una persona aparentemente sana, es ahí donde se tiene el mayor rendimiento con estos exámenes, que son capaces de detectar lesiones muy pequeñas, que implican un tratamiento que es focalizado, que no va a tener consecuencias estéticas ni funcionales para la persona; y con eso mantener su calidad de vida y su sobrevida como si nunca hubiese tenido esta patología”.
Junto a lo anterior, la secretaria de Estado agregó que cada avance que se logra también implica nuevos desafíos, por lo cual, señaló que se analizará la pertinencia de implementar una actualización de la frecuencia de la mamografía de tres a dos años.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, destacó la celeridad que el parlamento le dio a este proyecto de ley y agradeció el esfuerzo mancomunado entre distintos actores que hicieron posible que se materializara esta iniciativa. “Por eso estamos aquí, en el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, donde hay capacidades públicas y privadas destinadas a resolver un problema, donde se hacen miles de mamografías de distintas zonas del país con un personal maravilloso que nos acompaña. Decir gracias a la ministra de Salud, a la Fundación Care, que ha promovido la posibilidad de poder tener la prevención, el diagnóstico oportuno y ojalá, llegar a la terapia suficiente y necesaria que Chile merece para que no sigan muriendo tres mujeres al día de cáncer mamario”, afirmó.
Asimismo, el senador Francisco Chahuán agradeció el trabajo parlamentario realizado para discutir con celeridad este tema. “Yo quiero agradecer que esta iniciativa, que surgió de los senadores, también tuvo el pleno apoyo de los diputados. Junto a nuestro colega Juan Luis Castro estuvimos trabajando desde el Senado. También nuestro colega de la Cámara de Diputados, que estuvo trabajando firmemente para que esto ocurriera. Pero sin la sociedad civil esto no habría sido posible. Gracias al Ministerio por esta labor”, enfatizó.
El diputado Lagomarsino agregó que “probablemente con esto no vamos a solucionar todo, es cierto, pero estamos avanzando. Estamos avanzando en mejorar el acceso desde la perspectiva legislativa, así como el Ministerio está haciendo un esfuerzo tremendo en avanzar en la resolución de las listas de espera quirúrgica, las listas de espera de especialidad y las garantías GES vencidas. Y eso lo estamos logrando porque la salud no tiene color político. La salud la viven los pacientes, así como también viven la enfermedad, y tenemos que preocuparnos de ello, independiente de nuestro color político”.
La presidenta de la Fundación Care, Cecilia Bolocco manifestó su alegría por la acogida que tuvo esta iniciativa. “Estoy contenta de que hayan sido escuchadas mis palabras, a fines de octubre del año pasado, cuando propusimos eliminar y eximir a las mujeres de la orden médica para realizarse una mamografía preventiva. Es tan solo uno de los pasos que necesitamos tomar para detener el cáncer de mama. El cáncer de mama es hoy la primera causa de muerte en nuestro país y la cifra no disminuye. Por el contrario, aumenta. Tan solo el 40% de las mujeres en nuestro país se realiza la mamografía. Tenemos que llegar a ese otro 60%. Tenemos que allanarles el camino, y eximirlas de la orden médica ya es un paso”.
En tanto, María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad de Mastología, manifestó su apoyo a la nueva ley y destacó la importancia de sensibilizar a la población respecto de la importancia de realizarse este examen preventivo. “Evidentemente, hay que educar a nuestra población porque desde el 2018, que fue antes la pandemia, en las unidades de patología mamaria del país, que son entre 28 y 32, la utilización de los mamógrafos era de un 38%. O sea, desde ya era bajo y, por lo tanto, esta iniciativa evidentemente va a ser positiva porque la paciente no va a necesitar una orden médica”.