Misión de Salud Mental de la OPS/OMS recorre Unidad de Corta Estadía del Hospital Barros Luco
Fortalecer la cooperación técnica con el Ministerio de Salud y avanzar en una agenda de inversión para servicios sanitarios resilientes, es el objetivo de la Misión de Salud Mental de la OPS/OMS que desde el 23 de enero se lleva a cabo en nuestro país.
La iniciativa se enmarca en el encuentro “Reconstruir el bienestar después de la pandemia: Invertir en sistemas sanitarios resilientes y salud mental”, organizado por el Ministerio de Salud y el Banco Mundial, y que ha contado con la participación de los ministros de Salud de Colombia, Argentina y Ecuador, los viceministros de Paraguay y República Dominicana, la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social y representantes de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.
En este contexto, y además en el marco del programa Construyendo Salud Mental lanzado recientemente por el Ministerio de Salud, la Misión de Salud Mental de la OPS/OMS -encabezada por el Dr. Renato Oliveira, Jefe de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias-, llegó hasta la Unidad de Corta Estadía (UCE) del Hospital Barros Luco con el objetivo de conocer el funcionamiento del servicio que está operativo desde 2003, que cuenta con 28 plazas de ambos sexos y una planta física común.
“Esta unidad es de hospitalización cerrada y está integrada a la red temática de salud mental y a la red general de salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur, otorgando cuidados de enfermería durante las 24 horas, además de una atención compuesta por psiquiatras y un equipo psicosocial en horario hábil. Contamos con dos tipos de intervenciones: voluntarias e involuntarias” dice el Dr. César Santis, Director (s) del centro asistencial.
Entre los objetivos de la UCE se encuentra el realizar diagnósticos y tratamientos integrales a personas que presentan una descompensación severa de su trastorno mental o que se encuentran en una condición crítica de su estado de salud, con riesgo vital, por suicidalidad o conductas auto o hetero agresivas, o bien, que requieren de estudios diagnósticos o manejo, que no puedan ser realizados de forma ambulatoria.
Además, desarrollar planes de cuidado integral para las personas hospitalizadas, basados en un diagnóstico de la condición de salud, que considere los factores biológicos, psicológicos y determinantes sociales de cada una de ellas. Por último, contribuir en el proceso de continuidad de cuidados al egreso de la persona de la Unidad
El recorrido consideró el paso por las salas de hospitalización, áreas administrativas y el jardín sanador, espacio de 700 mts2 y que fue recientemente inaugurado por los subsecretarios de Redes Asistenciales y Salud Pública, además del equipo directivo del HBLT y la comunidad.