Prevención, apoyo y consejos claves para la prevención del suicidio
A nivel nacional mueren por suicidio entre 5 a 6 personas al día, lo que representa cerca del 2% del total de muertes al año en el país.
El Hospital Barros Luco a través de su Servicio de Psiquiatría Ambulatoria del Centro de Diagnóstico y Tratamiento ha creado una serie de consejos básicos para la prevención de suicidios con el fin de entregar herramientas para cautelar tanto a pacientes como familiares.
Respecto a este tema la jefa de la Unidad de Psiquiatría Ambulatoria del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Barros Luco, Karem Schleyer, comenta que “el hospital tiene todo un protocolo de criterios de ingreso, egreso y derivación de pacientes con intento suicida. Generalmente los intentos suicidas, su flujo natural es hacia el Servicio de Urgencias, donde será evaluado en primera instancia por el psiquiatra y posterior a esa valoración se definen las acciones a seguir que pueden ser la hospitalización en psiquiatría hasta una super vigilancia, que están dentro del marco de la instrucciones que se le entregan a las familias para el cuidado de la persona con riesgo”.
Consejos básicos
-Establecer comunicación franca, utilizar nombre de la persona en riesgo. Develar problema que genera la crisis, ofrecer ayuda para solución, con actitud positiva y recordando que su red de apoyo primaria se preocupan por él o ella.
-Tener presente que el deseo de morir es ambivalente y a menudo transitorio.
-Si sospecha riesgo suicida, determinar si el riesgo es inmediato, indagar sobre intencionalidad o si sólo es ideación.
Escucha activa
-La clave en estas situaciones es escuchar atentamente a la persona en crisis y facilitar que se desahogue.
-Crear un espacio para el pensamiento y la verbalización de los sentimientos, de forma que la persona en riesgo lo pueda utilizar como un modo de mediar entre la desesperación y la acción,
-El objetivo es conocer cómo se siente la persona aquí y ahora.
Predictores de riesgo suicida
-Presencia de un trastorno mental.
-Intentos de suicidio previos.
-Suicidios o intentos de suicidio en la familia.
-Pérdida reciente.
-Muerte o suicidio de un cercano.
-Aislamiento.
-Enfermedad física grave.
Consideraciones importantes
-En algunos casos, las personas experimentan sensaciones positivas tras pensar en el suicidio (Ideación egosintónica). Esto debe ser considerado una señal de riesgo.
-Existencia de planes suicidas es un indicador del grado de intención suicida.
-Tras la detección de ideas o planes autodestructivos, se debe indagar acerca del propio sentido de «capacidad» o «coraje» para llevarlas a efecto, así como de la existencia de factores disuasivos y capacidad de autocontrol.
Además la Doctora Javiera Arroyo y el Terapeuta Ocupacional Ángel Olivares, que son parte del equipo de profesionales del Servicio de Psiquiatría Ambulatoria señalan que también hay una vía que, pese a que no pasa directamente por el servicio, que sí ayuda a la contención inmediata y corresponde al teléfono dispuesto por el Ministerio de Salud que es Salud Responde (6003607777) y así la persona puede recibir una primera contención que es principal en la prevención del suicidio.