Menú Principal
5 de enero de 2018

SALVA UNA VIDA, DONA SANGRE

La necesidad de conseguir donantes de sangre está motivada porque no siempre se cumple la cantidad necesaria para poder llegar a tener un abastecimiento de componentes sanguíneos en forma oportuna. 

La sangre total es el elemento base para poder fabricar  los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma y plaquetas). La capacidad automatizada de extracción  da cuenta que la calidad de la sangre está asegurada debido a todos los estudios que se le realizan.

La población habitualmente piensa que si a uno o algún familiar le trasfundieron 4 unidades de sangre, con igual número de  personas estaría “devolviendo” el volumen total, sin embargo la realidad es diferente, porque con 4 donantes las estadísticas nos dicen que entre un 15 y un 20 % de los donantes deben ser rechazados temporalmente o definitivamente. Esto puede ocasionarse por distintos factores como patologías y/o infecciones presentes en la sangre, o mala preparación del donante.  Otro factor que incide en el porcentaje de rechazo ocurre en el periodo de sangría, ya que aquí pueden producirse reacciones adversas, menor peso de la bolsa  u otra condición técnica que hace que finalmente no puedan ser fraccionados todos los componentes sanguíneos.

¿A qué se debe que cada vez se requiera más sangre?

El número de donante y la oportunidad de obtenerlo los distintos componentes ha disminuido considerablemente  por varios motivos.

Primero, por el envejecimiento de la población y las complicaciones asociadas a la edad detonan un incremento de pacientes en unidades críticas. Junto con esto,  nuestro Hospital cuenta con un servicio de Hematología y Oncohematología, que necesita con habitualidad componentes sanguíneos para los pacientes que se someten a tratamientos con  fármacos inmunosupresores.

Otra variable a considerar al respecto,  es que habitualmente en periodos festivos los accidentes aumentan considerablemente.

Según el  Dr. Federico Liendo, Jefe de Unidad de Medicina Transfusional y Banco de Sangre, el factor fundamental es tener una conciencia total sobre la donación de sangre, ya que  “poco a  poco se ha ido instaurando la idea de la donación altruista, que quiere decir que son personas que vienen a donar sangre sin saber quién recibirá los componentes sanguíneos, ni siquiera se plantean quién recibirá la sangre. Por lo tanto, lo que debemos trabajar es conseguir que existan a los menos un 80 % de donantes que se repitan en el tiempo y un 20% de nuevos donantes que se vaya agregando en el tiempo”

¿En qué consiste la donación?

Es la extracción de un volumen de sangre que equivale al 10 % de la sangre que hay en el cuerpo.

El donante previamente,   deberá llenar una ficha con sus datos personales, enseguida se controlara su presión arterial, peso, pulso y se extraerá una gota de sangre para descartar la presencia de anemia. Estas pruebas se realizan para constatar que está en condiciones de salud adecuadas para donar.

Se procederá luego a la entrevista, en la cual se le consultará sobre su estado de salud y sus conductas, información que es confidencial y que solo buscan proteger al donante y los receptores.

A continuación se efectuara la extracción de sangre que sólo tomará aproximadamente 10 minutos. Todo el material empleado es nuevo, estéril, se utiliza una sola vez y se elimina. Finalmente deberá reposar y tomar un refrigerio que le proporcionara el Banco de Sangre, luego de esto, se  encontrará en  condiciones de reanudar su jornada normal.

¿Cómo recupero la sangre extraída?

El volumen de sangre donada se reestablece rápidamente, la parte liquida se recupera  en las primeras horas posteriores a la donación, para ayuda a esto es importante la hidratación, que deberá ser un poco mayor a la habitual. El número total de glóbulos rojos retornara a los niveles iniciales en algunas semanas, permitiendo nuevas  donaciones sin perjuicio para el organismo.

En el Hospital Barros Luco se puede agendar vía teléfono la hora para donar, de estar optimiza su tiempo.