Se adjudica equipo láser de última generación para tratar adenomas en la próstata
El equipo, que será entregado en comodato al Servicio de Urología y que se encuentra en proceso de firma por parte del proveedor, permitirá -entre otros aspectos-, agilizar la resolución de la lista de espera de Hiperplasia Benigna de la Próstata y, a la vez, pasar de los seis de hospitalización postoperatoria que actualmente requiere el paciente para su recuperación, a un solo día.
La Hiperplasia Benigna de la Próstata es una enfermedad común en hombres adultos y aumenta su prevalencia con la edad siendo el tumor benigno más frecuente en varones sobre 60 años. Se genera por una inflamación de la próstata lo que produce una obstrucción a nivel del cuello vesical y de la uretra prostática, siendo uno de sus principales síntomas la dificultad en la salida de la orina o la retención urinaria aguda.
Históricamente los adenomas prostáticos se operan mediante intervenciones invasivas como la resección transuretral o la prostactectomía. Ambos procedimientos requieren de una hospitalización postoperatoria promedio de seis días.
Una intervención mínimamente invasiva
En este contexto y con el fin de generar un impacto en la calidad de vida de quienes deben ser tratados por esta enfermedad, es que el Hospital Barros Luco adjudicó recientemente y en comodato, el Láser Thulium, equipo que permite realizar una intervención mínimamente invasiva través de la uretra, pudiendo llevar a cabo la vaporización o la enucleación de la próstata.
“A grandes rasgos, esta alternativa consiste en vaporizar con el láser el tejido prostático y extraerlo para así no bloquear el flujo de la orina”, dice Luis Alarcón, jefe del Servicio de Urología del Hospital Barros Luco, quien agrega que “con esta técnica el tiempo de recuperación del paciente se reduce a un solo día; es decir, puede ser dado de alta al día siguiente de haber sido intervenido, en lo que es un beneficio directo para el paciente y su entorno social y familiar”, asegura.
Anualmente el Servicio de Urología del Hospital Barros Luco realiza, en promedio, 150 operaciones de hiperplasia benigna, cifra que los directivos esperan aumente con esta nueva tecnología. «Este equipo nos permitirá avanzar de forma integral y con mayor velocidad en la resolución de esta patología que es cubierta por el GES», dice César Santis, Subdirector Médico (s) del Hospital Barros Luco.
Además, el directivo agrega que «el procedimiento representa beneficios para el sistema público en su conjunto pues al reducirse la cantidad de días de postoperatorio aumenta el flujo intrahospitalario y con ello la disponibilidad de cama para otros pacientes, como así también la calidad de vida de quien es intervenido, pues puede reinsertarse familiar, laboral y socialmente de forma prácticamente inmediata».