Seguridad: nuevas cámaras, ventanales de atención reforzados y casetas de vigilancia, son parte de las medidas
Además, se está evaluando la instalación de un container de seguridad y la incorporación de personal táctico . Las medidas, que se suman a las ya ejecutadas, fueron dadas a conocer en la segunda sesión de la Mesa Local e Interestamental de Seguridad anunciada en julio de 2024 por el director del centro asistencial, Walter Keupuchur.
En el marco de la campaña “Hospital Más Seguro” que lleva a cabo la Dirección del HBLT, recientemente se realizó la segunda Mesa Local e Interestamental de Seguridad, iniciativa que tiene por objetivo mantener un monitoreo actualizado y priorizado de aquellas situaciones que afectan a usuarios y funcionarios del centro asistencial en esta materia, implementando un plan de acción coordinado para -en el marco de lo abordable-, hacer frente a potenciales actos constitutivos de delito.
En la instancia las unidades de Recursos Físicos y de Seguridad del HBLT dieron a conocer las medidas que se han tomado en razón del levantamiento realizado con autoridades municipales, de las policías, representantes de los funcionarios y asociaciones gremiales, entre otros.
De esta forma, en la instancia se destacaron algunas medidas ya ejecutadas y otras que están en desarrollo.
Medidas
- Nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos del recinto.
- Renovación de alarmas electrónicas conectadas a la Central de Monitoreo en diversas áreas del hospital.
- Fortalecimiento de la inspección visual al ingreso del hospital e implementación de detectores de metal.
- Instalación de film protector en ventanales de atención.
- Implementación de planchas de fierro en diversos mesones del hospital.
- Instalación de puertas de fierro.
- Reforzamiento de puertas de acceso .
- Implementación de barras de bloqueo en sectores del hospital.
Al respecto, Walter Keupuchur, director del centro asistencial, planteó que “la seguridad es una responsabilidad institucional y, en ese contexto, estas medidas, que van dirigidas a funcionarios y también a usuarios, deben ir acompañadas del reforzamiento de medidas personales que deben mantenerse en el tiempo como, por ejemplo, portar la credencial, dejar las especies resguardadas, mantener las puertas de acceso cerradas, hacer uso del plan de acompañamiento de guardias”, entre otras.
A lo anterior, y según informaron desde Seguridad, esta semana se agregarán 19 botones de pánico en boxes de atención, los cuales estarán conectados a la Central de Monitoreo y, además, se ubicará próximamente una nueva caseta de vigilancia en el sector oriente del centro asistencial con iluminación y guardia permanente.
De esta forma, todas estas medidas se suman a las reuniones ya realizadas con autoridades municipales, a la coordinación directa y en ejecución con las policías, a los controles de identidad que se realizan en inmediaciones del centro asistencial y a la participación permanente del HBLT en el Consejo de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel, entre otras iniciativas.