Semana de la Lactancia en Hospital Barros Luco
La leche materna es fundamental para el desarrollo físico, intelectual, psicomotor y emocional del recién nacido, por ello nuestro hospital realiza durante esta fecha se realizan actividades dirigidas a funcionarios del área de Maternidad, con el objetivo de exponer una serie de beneficios que conlleva una exitosa lactancia materna.
La Semana de las Lactancia Mundial, se centró éste año en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.
El desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.
Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles.1
A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.
La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. En estas cifras y datos se examinan los muchos beneficios asociados a esa práctica, y se muestra que apoyando enérgicamente a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo.
Hospital Barros Luco fue uno de los primeros hospitales en implementar la Clínica de Lactancia , lugar donde un equipo multidisciplinario asesorará desde el momento del parto entregando información que facilite el proceso de lactancia, incluso en aquellas madres que han tenido problemas en lactancia por experiencias anteriores, cirugías mamarias, dolor al amamantar (mastitis, grietas, micosis) problemas del pezón, partos múltiples, bebés prematuros, niños con malformaciones y lento incremento de peso.
Un asesoramiento y apoyo adecuados en materia de lactancia materna es esencial para que las madres y las familias inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento.