Semana de la Lactancia Materna: Neonatología elabora protocolo de extracción y administración de leche materna en recién nacidos prematuros
El protocolo recientemente oficializado permite que el acto de extraer y suministrar el calostro oral lo lleve a cabo personal clínico, en el servicio en el que se encuentre hospitalizado el recién nacido.
Con el objetivo de estandarizar la extracción precoz y administración de calostro en recién nacidos hospitalizados prematuros menores de 32 semanas y/o que presenten un peso inferior a los 1500 gramos, el Servicio de Neonatología elaboró un protocolo mediante el cual se busca, además, y en razón de la evidencia, aumentar el porcentaje de alimentación con lactancia materna en estos pacientes, lo que puede prevenir morbilidad como la enterocolitis necrotizante (ECN) y la sepsis tardía, entre otros.
“Si bien la lactancia materna precoz es una práctica recomendada por la OMS en todos los recién nacidos (RN) debido a sus múltiples beneficios, entre los que destacan la disminución de morbilidad y la mejoría en neurodesarrollo, ésta se ve dificultada en prematuros por múltiples factores; entre ellos, la falta de alojamiento conjunto por hospitalización del paciente, la falta de contacto piel a piel inmediato y prolongado, y la ausencia de succión frecuente por parte del recién nacido”, explica la Dra. Leslie Araya Roos, Pediatra del Servicio de Neonatología del HBLT y quien estuvo a cargo de la elaboración del documento.
De esta forma, el protocolo recientemente oficializado permite que el acto de extraer y suministrar el calostro oral lo lleve a cabo personal clínico, en el servicio en el que se encuentre hospitalizado el recién nacido.
Y es que la lactancia materna ha demostrado -tanto en lactantes como madres-, múltiples beneficios nutricionales, afectivos, cognitivos, económicos y de reducción de la morbimortalidad, lo cual, según señala el documento, “es de particular importancia en recién nacidos prematuros, en quienes existe evidencia sobre aún mayores ventajas en su salud a corto y largo plazo, tales como la disminución de la retinopatía severa y displasia broncopulmonar”, además de las patologías ya mencionadas.
Por otra parte, la administración precoz de calostro orofaríngeo se ha relacionado con modulación positiva de la respuesta inflamatoria, con desarrollo más fisiológico de la microbiota intestinal en prematuros, y en un estudio disminuyó la neumonía asociada a ventilación mecánica. Pese a esto, se ha visto que las tasas de lactancia en prematuros son menores que en la población general, dadas las barreras que se producen al intentar favorecer esta práctica, según se señala en el documento.
Por último, el protocolo explica que la respuesta a la leche materna es dosis dependiente, por lo cual es fundamental implementar estrategias que estimulen su uso predominante en estos pacientes. Una de estas es la lactogénesis, mediante la cual se puede aumentar el volumen de leche materna.
“Actualmente en nuestro servicio se producen aproximadamente 3.700 partos al año, de los cuales 2,5% son menores de 32 semanas y/o 1500 gr., lo que implica aproximadamente 100 de estos prematuros al año”, explicó Araya.
Celebración Semana Mundial de la Lactancia Materna
La primera semana de agosto de cada año el Comité de Lactancia del Hospital Barros Luco, realiza una serie de actividades que apuntan al reforzamiento de la lactancia materna tanto en recién nacidos como en sus madres.
De esta forma, este lunes se llevó a cabo una charla a las usuarias de puerperio y se hizo entrega de entrega de diplomas de reconocimiento a las madres. “Además, llevaremos a cabo una gran jornada educativa dirigida a técnicos y profesionales y una feria educativa abierta al público”, explicó Pablo Droguett, nutricionista del SEDILE del HBLT y quien encabeza el Comité de Lactancia.
Revisa a continuación las fotos de la primera jornada y el programa para la jornada educativa que se llevará a cabo este miércoles 07 de agosto, en el Auditorio Núcleo Docente de la Universidad de Chile y en el cual puedes participar inscribiéndote previamente al correo cristina.quijadag@redsalud.gob.cl