Semana por la vida oncología 2014
El Servicio de Oncología del hospital Barros Luco está llevando a cabo una serie de actividades que van orientadas a concientizar a los usuarios de la institución sobre lo que es el cáncer, y de paso, estimular la prevención de dicha patología.
“Me diagnosticaron cáncer de ovario hace dos años, en la cuarta etapa, y según el médico tenía pocas posibilidades que fuera recuperable, sin embargo, yo nunca baje los brazos, y mi fuerza me ha permitido salir adelante. Yo dije, me han pasado tantas cosas malas en la vida que no me han derrumbado, que esto tampoco lo hará”, indicó Yessica Parraguez.
Enfrentar esta enfermedad no es aspecto desconocido para Yessica, ya que cuando tenía 5 años, su padre falleció producto de un cáncer de páncreas fulminante. Junto a su madre Marta, y sus hermanos, Héctor y Verónica, tuvieron que salir adelante con esta pena, y hoy nuevamente deben enfrentarse con esta similar situación.
Pese a esto, Yessica asegura que esto no la vencerá, que sabe que en algún minuto tendrá que morir, pero será de cualquier otra cosa, no de cáncer. “En el fondo, esta enfermedad no depende de los médicos, ya que ellos pueden darnos todas las herramientas para poder mejorarnos, pero somos nosotros quienes tenemos que creer que podemos mejorar y somos nosotros quienes tenemos que creer que vamos a salir de esto adelante, ya que si uno tiene las ganas de vivir todo es posible”, aseguró.
Estas palabras llegaron profundamente a los familiares de los pacientes oncológicos presentes en la inauguración de la semana del Cáncer, actividad organizada por el Servicio de Oncología, con el fin de estimular e informar sobre la prevención de esta patología.
Precisamente, una de las que más sintió dicho mensaje de esperanza fue María Veliz Ramírez, madre de Luciano Soto de 20 años, quién en enero del presente año, le diagnosticaron cáncer testicular, el que ramificó con metástasis grado II.
“Cuando escuché el testimonio me paré y me puse a llorar(…)me recordaba cuando mi hijo recién empezó aquí, y es fuerte. Pero aún así estamos con mucho ánimo, acompañándolo en las quimioterapias, y con mucha fe que todo va a salir bien y pienso que con el tratamiento indicado y pensando positivo mi hijo se va a recuperar”.
Actividades recreativas
Junto con los testimonios, la Unidad de Oncología de la institución ha organizado un conjunto se actividades, que van desde talleres de maquillaje natura, baile entretenido y zumba, como una forma de sacar de la rutina a sus pacientes, y a su vez, incentivar la actividad deportiva, un aspecto fundamental para combatir esta enfermedad. Así lo recalca la Jefa de la Unidad de Oncología del hospital Barros Luco, dra. Silvia Armando Román, ya que “se sabe que el deporte libera endorfinas, que son una serie de mediadores que estimula el ánimo, la felicidad, mejorando el estado de salud en general, y eso hace que, asociado al daño que sufre el ADN diariamente, que está dado por los tóxicos que respiramos, el sol, el estrés, disminuya la posibilidad de algunos cánceres, especialmente el de mamas, endometrio, o los relacionados con la obesidad”.
Finalmente, la especialista destacó que otra forma de prevenir el cáncer es tener una vida sexual segura, y tener ciertos cuidados básicos. “Después de los 50 años, las pacientes tiene que realizarse una mamografía anual. Y lo otro, está relacionado con la salud bucal. Lava tus dientes, enjuaga tu boca, mantén tus encías, consulta al dentista ante un afta o lesión ulcerada, y ten una vida sexual que sea con higiene, porque lo que estamos viendo actualmente es el aumento de cáncer de labio, de lengua, producto del herpes virus, que se transmite sexualmente”.