Servicio de Ginecología y Obstetricia refuerza principales aspectos de la “Ley Adriana”
Con el objetivo de reforzar en las y los funcionarios las directrices que apunten a la optimización de la atención y a la satisfacción de usuarias y usuarios, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Barros Luco, encabezado por la Unidad de Preparto y Parto, comenzó a implementar un plan de acción que busca enfatizar la importancia del “parto respetado”, la correcta aplicación de protocolos internos y los detalles de la Ley Adriana que actualmente se encuentra en el Senado.
De esta forma, la primera actividad correspondió a una charla realizada por el Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO, donde se abordaron los principales aspectos de la Ley Adriana.
“Mediante esta charla buscamos abrir el tema del parto respetado, entre otros, con las y los funcionarios y, paralelamente, mantener uno de nuestros objetivos principales que es mejorar cada vez más la calidad y satisfacción de nuestros usuarios en base al respeto hacia la mujer gestante”, dijo Norma Lorca, jefa de la Unidad de Preparto y Parto.
La exposición de los representantes de OVO planteó las principales aristas de la ley, la cual establece la promoción de los derechos de la mujer gestante y los recién nacidos, como así también del padre o de la persona que resulte significativa para la mujer u otra persona gestante.
“La ley nos pone un gran desafío que es que debemos, cada vez más, considerar los principios de dignidad en el trato, autonomía de la mujer, privacidad y confiabilidad, como así también la interculturalidad y la interpretación de los derechos humanos, asegura Lorca.
En tanto, desde fundación OVO explicaron que “esta ley es un punto de partida de cambio y pone a las mujeres, personas gestantes, recién nacidos y sus familias, al centro del cuidado, entregando una atención que respeta sus necesidades, sus preferencias, que las acompañe amorosamente en el rito de paso del nacimiento”, dijeron.
“Realmente es muy emocionante ver cómo desde la sociedad civil podemos originar un diálogo fructífero para abordar temas tan relevantes para las mujeres y los equipos médicos, como es el garantizar una atención basada en derechos humanos y en el respeto”, señaló Javiera Rossel, Directora Ejecutiva de OVO Chile