Servicio de Medicina aumenta su complejidad para ampliar la atención de pacientes Covid
- En el marco del Plan de Reconversión de Camas que Hospital Barros Luco Trudeau lleva a cabo en coordinación con el Servicio de Salud Metropolitano Sur y el Ministerio de Salud; el Servicio de Medicina ha cumplido un rol clave optimizando el flujo de los pacientes, pese a la alta presión asistencial generada.
- Dr. Felipe Bustos, a cargo de la Unidad, destacó el compromiso del equipo en la utilización de elementos de protección personal y en el apego a las pautas determinadas por la Unidad de Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS).
Una importante transformación fue la que realizó el Servicio de Medicina de la Unidad de Agudos, dirigida por el Dr. Felipe Bustos, quien destacó que el servicio “tiene 28 camas, 20 de ellas en lo que, habitualmente, se conoce como agudo, más 8 camas en la sala K. Todo eso se retransformó, por la mayor necesidad de camas. Complejizándola en una Unidad de Paciente Intermedio, dirigido solamente a pacientes Covid”.
Gracias al apoyo de la Dirección de Hospital Barros Luco Trudeau, se ha trabajado en la construcción de nueva infraestructura, lo que ha permitido un mejor funcionamiento del área ante el alza de casos positivos.
“Nosotros tenemos un área particular donde ingresan pacientes que tienen mayor probabilidad de aerosolizar con el tratamiento que están recibiendo que, afortunadamente, es ventilación mecánica no invasiva. Ahí es mucho más importante aún el uso de elementos de protección personal y para eso tenemos el área totalmente cerrada, hay una exclusa para poder ingresar y tiene acceso solo el personal que trabaja en esa unidad”, detalló el Dr. Bustos.
Asimismo, el profesional destacó el buen uso de los elementos de protección personal (EPP), asegurando que se siguen las pautas determinadas por el área de prevención de la Unidad de Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS), que ha determinado el uso de EPP para todo el personal del hospital.