Menú Principal
14 de septiembre de 2020

Preventivamente servicios hospitalarios se refuerzan con miras a las fiestas patrias y días posteriores

«La pandemia no ha cedido totalmente y tenemos que estar alertas». Con estas palabras el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, fue enfático en dejar en claro que una de las claves para evitar que sigan aumentando los nuevos contagios es el autocuidado.

En este contexto, las autoridades ministeriales se han desplegado por el territorio nacional, reforzando la importancia del lavado frecuente de manos, del uso correcto de mascarillas y del distanciamiento físico, entre otras recomendaciones dadas a conocer recientemente en el sitio web de la campaña «Fondéate en tu Casa»

Sin embargo, la posibilidad de un incremento de las consultas respiratorias posterior a las fiestas patrias es latente, ante lo cual el hospital inició un plan de reforzamiento que, en el caso de la atención de consultas considera, en razón de la situación epidemiológica, evaluar el aumento o reducción de la disponibilidad de agenda, como así también, la habilitación de más salas de espera con su respectivo aforo máximo o potenciar las iniciativas de telemedicina y de articulación con la red.

Respecto del Servicio de Urgencia , éste elaboró un Plan de Alerta Temprana que busca identificar y atender precozmente a pacientes sépticos. Para ello, se ideó una tabla donde se consignan los datos de laboratorio del paciente, la categorización, signos vitales, el tiempo de espera y el sensorio.

“De esta forma, técnicos paramédicos y enfermeros, en razón de los indicadores, dan una alerta al equipo médico, mientras continúa la atención habitual de emergencia. Además, estamos retomando los flujos diferenciados y contamos, en coordinación con la UCI, con la posibilidad de convertir camas críticas, en camas médicas”, dice el Dr. Julio Matute, Jefe del Servicio de Urgencia del hospital.

En UCI, en tanto, se optimizarán los flujos de ingreso, con oferta de camas de alta complejidad, las cuales se mantendrán operativas y duplicadas, considerando un eventual incremento de la demanda de pacientes con coronavirus o con descompensaciones severas.

«Si bien llevamos meses trabajando prácticamente sin parar y por ende hay un cansancio generalizado, contamos con la capacidad y experiencia para reaccionar frente a un eventual incremento de la demanda, sin embargo, ello implicaría un esfuerzo mayor que los equipos podrían resentir y es por ello que el llamado es tanto al autocuidado como a la consciencia por quienes desde marzo han dejado incluso a sus familias de lado, con tal de atender a quienes se han contagiado», dijo la Directora del H. Barros Luco, Dra. Gisella Castiglione.

Desde inicios de la pandemia, el hospital implementó el denominado «Comité Covid» a través del cual se monitorean permanentemente las consultas de urgencia, la ocupación de camas y el reporte de testeos.