Subdirectora del Hospital Barros Luco asume como directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio
Loreto Maturana, quien fuera subdirectora de Gestión Clínica y subdirectora (s) de Gestión de las Personas, se despide del Hospital Barros Luco Trudeau tras cerca de 10 años en el centro asistencial.
La Matrona e Ingeniero Comercial, Master en Salud Pública de la Universidad de Navarra, España, asumió el desafío de dirigir ambas subdirecciones. En Gestión Clínica, se destacó el desarrollo de la carrera funcionaria de sus equipos, el trabajo constante en mejorar el clima laboral y la implementación de nuevas estrategias, como es el desarrollo del equipo pre quirúrgico y gestión en la resolución de las listas de espera. Mientras que, bajo la subdirección (s) de Gestión de las Personas, se reformula la composición del Comité de Ausentismo -según dicta el Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales-, así como el completo abordaje de la Unidad de Licencias Médicas en el proceso de cobro de licencias médicas rechazadas e iniciativas tendientes al fortalecimiento del Departamento de Gestión de las Personas.
Los equipos que trabajaron con ella, destacan la gran capacidad que demostró la matrona para formar equipos humanos, cohesionados y comprometidos en resolver las necesidades y desafíos de la institución y sus pacientes. Lo cual se vio reflejado en la vocación de servicio público, con el foco en los usuarios y usuarias del establecimiento. “Mi vocación está en poder aportar desde mis conocimientos y experiencia para mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes”.
Maturana había desempeñado funciones en el Hospital Barros Luco entre el año 2011 y 2016 como jefa del Departamento de Gestión GES y Lista de Espera Quirúrgica, para luego asumir como jefa del Departamento de Control y Calidad de Prestaciones en FONASA hasta el año 2019, fue en ese mismo año que se reintegró al centro asistencial asumiendo el cargo en el equipo directivo.
Su paso por uno de los establecimientos más grandes del país y el de mayor complejidad dentro de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur, fue positivamente evaluado por la profesional, quien destacó la capacidad que desarrolló para conocer a las personas y poder llegar a resolver mejor los problemas planteados, así como la valoración de “Un profundo agradecimiento por los equipos de salud que brindan atención dedicada y compasiva”.
Asimismo, destacó el balance que realiza a nivel personal en su paso por el HBLT, “Las experiencias en el hospital me permitieron reevaluar las prioridades de vida y darle un enfoque renovado en lo que realmente importa”, dijo.
Loreto Maturana, asumirá en febrero como directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, luego de ser nombrada a través del sistema de postulación para cargos de Alta Dirección Pública (ADP).