Unidad de Cuidados Intensivos: el desafío de enfrentar la pandemia
Desde antes que arribara la pandemia de COVID-19 en territorio nacional, Hospital Barros Luco Trudeau ha experimentado la preparación y cambios significativos en su atención y protocolos. Es así como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), liderada por el Dr. Ronald Pairumani, ha sido una de las que ha tenido mayores implementaciones para combatir esta enfermedad.
“La Unidad de Cuidados Intensivos y toda la Unidad de Paciente Crítico se ha transformado implementando camas, no solo para ventilación mecánica, sino para tratamiento intermedio en todo el hospital. Para eso quiero destacar la participación de todo el equipo de enfermería, kinesiología, personal de apoyo, médicos y el soporte de la Dirección, para poder lograr este objetivo y poder tener una adecuada atención para nuestros pacientes”, detalla el Dr. Pairumani.
Con un gran desafío de frente, los distintos servicios y profesionales de la salud, se han unido y realizado una labor admirable. No obstante, el temor ha sido el fiel compañero por estos días. Cada profesional, con una familia y una historia detrás, ha debido tomar medidas extraordinarias para no convertirse, además, en vector de contagio, dejando a sus familiares y amigos como testigos lejanos de cómo nuestros funcionarios y funcionarias se ajustan a esta nueva realidad.
“Todo conlleva un desgaste físico, mental y emocional. Los dos primeros acá en la UCI, lo tenemos, es como un basal; pero creo que con esta pandemia se ha incrementado.
Hace más de un mes que no veo a mis papás, al principio no era tanto porque hacemos video llamadas y hablamos todos los días; pero llega un momento en que necesito un abrazo, eso es lo que uno va perdiendo y es lo que más duele”, declara Camila Mena, enfermera UCI.
Agregando, “La doble presencia, estar pensando en cómo está tu familia, que no se expongan, que no salgan y uno acá también que se está exponiendo con todos los pacientes que sí sabemos que tienen coronavirus, lo hace un poco más difícil y eso es lo angustiante, es la carga emocional más grande que creo tenemos todos acá”
El combate ante una enfermedad sin precedentes, ha sido exigente para el establecimiento en su totalidad, pero ha mostrado lo mejor de cada persona que conforma Hospital Barros Luco Trudeau.
¿Quieres conocer cómo es el trabajo por dentro en nuestro hospital?, te invitamos a revisar el siguiente video: