Urgencia de Hospital Barros Luco refuerza acciones ante pandemia de coronavirus
Nuevos protocolos son las que ha tenido que aplicar la urgencia del establecimiento asistencial ante los posibles casos de COVID-19 que sean ingresados a la unidad de urgencia.
Medidas de acción que son destacadas por el Dr. Julio César Matute, jefe de la Unidad de Urgencia de Hospital Barros Luco Trudeau, “Se ha procedido a adelantar las líneas de atención. Significa que se han instalado algunos container para adelantar el TRIAGE, lo que nos va a permitir hacer una pre categorización y separar a los pacientes en dos flujos: respiratorios y no respiratorios, en diferentes salas de espera. Después de ello van a ser categorizados de manera dual para permitir el flujo al interior, también en un sector que será respiratorio y no respiratorio al interior de los box de urgencia”.
Otros cambios importantes que se han desarrollado dentro del hospital se refiere a la redistribución de diferentes puntos de atención, “traumatología que pasa a otro sector para dar paso a un nuevo box de atención de pacientes respiratorios y en pre hospitalizados, preparándonos para tener pacientes hospitalizados positivos con coronavirus, así como pacientes críticos”, agregó el Dr. Matute.
De igual manera, la Unidad de Toma de Muestras ha implementado un punto especial para realizar el examen específico PCR, para coronavirus. Esta disposición fue reconocida por el Jefe de Urgencia quien señaló, “nos va a permitir adelantarnos y poder saber qué pacientes vamos a manejar por flujo domiciliario y cual por flujo intra hospitalario. Por ese motivo también estamos tomando un set de laboratorio en aquella población o sub grupo especial que nos va a permitir, incluso, guardar registro para estudios futuros como lo están haciendo a nivel internacional”.
Es importante mencionar que los equipos cuentan con protecciones especiales para los médicos y el personal que está atendiendo en todos los box de sospecha respiratoria. Así como destacar también el trabajo conjunto de los equipos de salud con la Unidad de Infectología de HBLT que ha sido de vital importancia, puesto que han permitido guiar el camino, punto que fue altamente destacado por el Jefe de Urgencia.
Ante la contingencia, el Dr. Matute entrega sus recomendaciones para enfrentar el COVD-19, “Respeten la cuarentena, solamente consulten a los hospitales cuando hayan signos de gravedad y entre los signos y síntomas que pueden tener estas personas va a ser fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria. Siendo la fiebre persistente y la dificultad respiratoria los parámetros que nos alertan para pensar que puede ser algo de mayor gravedad.
En el caso de que no existan estos síntomas o tengan alguna sospecha o alguna duda, existe el teléfono de Salud Responde (600 360 7777) o incluso dirigirse a atención primaria en donde los pueden atender guiar de mejor manera”.